Inicio > Noticias > Alcalde de Miraflores: “El gobierno electrónico acerca al vecino”

Alcalde de Miraflores: “El gobierno electrónico acerca al vecino”

Jorge Muñoz, actual alcalde del distrito de Miraflores (Lima), ponente del seminario “La Marca Ciudad” que organiza el Área de Comunicación Internacional, responde, en esta entrevista, a cuestiones sobre el gobierno electrónico, una estrategia que el Municipio ha implementado para acercar a sus vecinos.

1. ¿Cómo, cuándo y por qué nace la idea de crear el gobierno electrónico?
La idea de contar con un gobierno electrónico en Miraflores no es nueva. El distrito fue reconocido como ciudad digital por sus avances en esta materia en el 2005. Lamentablemente, en la gestión pasada este tema se dejó de lado, y no solo no se avanzó sino que se retrocedió mucho de lo avanzado. Por ejemplo, se retiró el Internet inalámbrico de nuestros parques, se desarmó nuestro portal de transparencia (el cual fue premiado por Ciudadanos al Día) y se dejó de innovar en muchos temas.

Sin duda ello no fue positivo porque el gobierno electrónico permite mayor eficiencia, transparencia y cercanía con el vecino. Por ello esta fue una idea que tuvimos presente desde la campaña, y que se plasmó en la primera sesión de Concejo de la gestión, con la aprobación de la Carta Municipal de Gobierno Electrónico de Miraflores.

2. ¿En qué consiste?

La Carta Municipal de Gobierno Electrónico es un documento que sirve como norte para la implementación de un auténtico gobierno electrónico en el distrito. En dicho documento se define qué es lo que se entiende por gobierno electrónico de manera muy clara. “el uso de las nuevas tecnologías de la información por parte de las distintas entidades del Estado en el cumplimiento de sus funciones.

3. ¿Cuáles son los objetivos, ventajas y beneficios al usuario o poblador del distrito?

El gobierno electrónico tiene como centro de atención al ciudadano. Los beneficios se pueden ver en cuatro ámbitos concretos – participación ciudadana, transparencia, gestión interna y servicios al vecino – que son dinamizados con las nuevas tecnologías de la información

4. ¿Qué otro distrito usa esta misma modalidad?

Existen algunos distritos con iniciativas interesantes, como San Isidro, pero, en general, creemos que falta mayor articulación y transversalidad a la hora de implementar el gobierno electrónico en los municipios. Por ello queremos recuperar rápidamente el liderazgo en este tema y animar a más distritos a que nos sigan.

5. ¿Cuántas visitas recibe mensualmente la web de la Municipalidad en función de las que no cuentan con gobierno electrónico?

En esta primera etapa, estamos empezando a implementar distintas herramientas que nos permitan recuperar el tiempo perdido y poder estar a la vanguardia nuevamente. Una vez que contemos con los servicios, procederemos a la difusión de los mismos por distintos medios, lo cual no será muy difícil porque este tema genera gran interés, ya que los ciudadanos son los primeros interesados en contar con una Municipalidad más moderna y eficiente.

El alcalde Muñoz será expositor de la ponencia “Ciudades digitales. Experiencia de la Municipalidad de Miraflores, primera urbe digitalizada”, que se realizará el 23 de mayo en las instalaciones de la Universidad de Piura, campus Piura.

About these ads
Categorías:Noticias
  1. Santiago
    17 mayo, 2011 en 09:47 | #1

    Vivo en Miraflores y me parece genial tener un alcalde tan involucrado con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El mismo contesta su Facebook!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: